10 agosto 2009

B.02 Reglamento del Sistema de Rating (Comisión de Calificación) V

8 Funcionamiento del sistema de Rating de la FIDE

El sistema de rating de la FIDE es un sistema numérico en el que porcentajes de puntuación se convierten en diferencias de rating y viceversa. Su objeto es el de conseguir una información de medición científica de la mejor calidad estadística.

8.1 La escala de rating es una escala arbitraria distribuida en intervalos de 200 puntos. Las tablas siguientes muestran la conversión de porcentajes de puntuación 'p' en diferencias de rating 'dp'.

Para una puntuación de cero o de 100% dp es necesariamente indeterminada. La segunda tabla muestra la conversión de diferencia de rating 'D' en probabilidad de puntuación 'PD' para el más alto 'H' y el más bajo 'L' jugador rankeado respectivamente. De esta forma, las dos tablas son efectivamente imágenes especulares una de la otra.

a. Tabla de conversión de porcentaje de puntuación, p, en diferencias de rating, dp:

p

dp

d

dp

d

dp

d

dp

d

dp

d

dp

1.0

.83

273

.66

117

.49

-7

.32

-133

.15

-296

.99

677

.82

262

.65

110

.48

-14

.31

-141

.14

-309

.98

589

.81

251

.64

102

.47

-21

.30

-149

.13

-322

.97

538

.80

240

.63

95

.46

-29

.29

-158

.12

-336

.96

501

.79

230

.62

87

.45

-36

.28

-166

.11

-351

.95

470

.78

220

.61

80

.44

-43

.27

-175

.10

-366

.94

444

.77

211

.60

72

.43

-50

.26

-184

.09

-383

.93

422

.76

202

.59

65

.42

-57

.25

-193

.08

-401

.92

401

.75

193

.58

57

.41

-65

.24

-202

.07

-422

.91

383

.74

184

.57

50

.40

-72

.23

-211

.06

-444

.90

366

.73

175

.56

43

.39

-80

.22

-220

.05

-470

.89

351

.72

166

.55

36

.38

-87

.21

-230

.04

-501

.88

336

.71

158

.54

29

.37

-95

.20

-240

.03

-538

.87

322

.70

149

.53

21

.36

-102

.19

-251

.02

-589

.86

309

.69

141

.52

14

.35

-110

.18

-262

.01

-677

.85

296

.68

133

.51

7

.34

-117

.17

-273

.00

.84

284

.67

125

.50

0

.33

-125

.16

-284

b. Tabla de conversión de diferencia de rating, D, en probabilidad de puntuación, PD, para el más alto, H, y el más bajo, L, jugador rankeado respectivamente:

D

PD

D

PD

D

PD

D

PD

Rtg Dif

H

L

Rtg Dif

H

L

Rtg Dif

H

L

Rtg Dif

H

L

0-3

.50

.50

92-98

.63

.37

198-206

.76

.24

345-357

.89

.11

4-10

.51

.49

99-106

.64

.36

207-215

.77

.23

358-374

.90

.10

11-17

.52

.48

107-113

.65

.35

216-225

.78

.22

375-391

.91

.09

18-25

.53

.47

114-121

.66

.34

226-235

.79

.21

392-411

.92

.08

26-32

.54

.46

122-129

.67

.33

236-245

.80

.20

412-432

.93

.07

33-39

.55

.45

130-137

.68

.32

246-256

.81

.19

433-456

.94

.06

40-46

.56

.44

138-145

.69

.31

257-267

.82

.18

457-484

.95

.05

47-53

.57

.43

146-153

.70

.30

268-278

.83

.17

485-517

.96

.04

54-61

.58

.42

154-162

.71

.29

279-290

.84

.16

518-559

.97

.03

62-68

.59

.41

163-170

.72

.28

291-302

.85

.15

560-619

.98

.02

69-76

.60

.40

171-179

.73

.27

303-315

.86

.14

620-735

.99

.01

77-83

.61

.39

180-188

.74

.26

316-328

.87

.13

over735

1.0

.00

84-91

.62

.38

189-197

.75

.25

329-344

.88

.12


8.2 Cálculo del rating 'Ru' en un torneo dado de un jugador previamente no rankeado.

8.21 Se descartarán los resultados de aquel jugador no rankeado que obtenga menos de un punto en su primer torneo rankeado.

Primero se determina el rating media de su competición 'Rc'.

a. En un torneo suizo o por equipos: se trata simplemente del rating promedio de sus oponentes.

b. En un round robin se tienen en cuenta tanto los resultados de los jugadores previamente rankeados como de los no rankeados. Para los no rankeados, el rating promedio de la competición 'Rc' es también la media del torneo 'Ra' determinada como sigue: (GA '94)

i. Se determina el rating promedio de los jugadores rankeados, 'Rar'.

ii. Se determina p para cada uno de los jugadores rankeados contra todos sus oponentes. Entonces de determina dp para cada uno de estos jugadores. Entonces se determina la media de estos dp = 'dpa'.

iii. 'n' es el número de oponentes.

Ra = Rar - dpa x n/(n+1)

8.22 Si consigue el 50% de los puntos, entonces Ru = Rc.

8.23 Si consigue más del 50%, entonces Ru = Rc + 12.5 por cada medio punto conseguido sobre el 50%.

8.24 Si consigue menos del 50% en un torneo suizo o por equipos: Ru = Rc + dp.

8.25 Si consigue menos del 50% en un round robin: Ru = Rc + dp x n/(n+1).

8.3 El rating Rn que se ha de publicar para un jugador previamente no rankeado se calcula entonces si el nuevo jugador ha jugado todas sus partidas en un torneo. El rating inicial se calcula utilizando su puntuación total contra todos sus oponentes.

8.31 Si el primer resultado (o resultados) de un jugador es inferior al umbral de rating en vigor durante el torneo, el resultado (o resultados) se ignorará.

8.32 Rn para la lista de rating de la FIDE (FRL) se redondea al múltiplo más cercano de 1 o cero.

8.33 Sólo se consideran Rn>= umbral de rating en vigor durante la disputa del torneo.

8.34 Ejemplo: un jugador no rankeado ha disputado 3 partidas contra jugadores rankeados con una rating promedio de 2200, puntuando 1/3; en otro torneo juega 5 partidas contra jugadores con un media de 2150, puntuando 3/5; y en un tercer torneo 4 partidas contra jugadores con una media de 220, puntuando 2,5/4.

El rating inicial del jugador se calcula como si hubiera jugado 12 partidas consiguiendo 6,5 puntos.

El rating promedio de todos los oponentes es

(3 x 2000 + 5 x 2150 + 4 x 2200) / 12 = 2184

El resultado es 6,5/12, lo que supone medio punto por encima del 50%.

El primer rating publicada del nuevo jugador es 2184 + 15 = 2199

8.4 Si un jugador no rankeado entra en las listas antes de que sea calculado un torneo concreto que ha disputado, entonces se le calculará como a un jugador ya rankeado con su rating actual, pero para el rating de sus oponentes se le considerará como no rankeado.

8.5 Cálculo del rating de un jugador ya rankeado:

8.51 Se calcula la diferencia de rating D entre el jugador y su oponente para cada partida jugada contra un jugador rankeado.

8.52 Si el oponente no está rankeado, se calcula su rating al finalizar el torneo, siempre que el jugador reúna los requisitos especificados en 8.21.

8.53 Se ignoran las valoraciones de jugadores no rankeados obtenidas de torneos anteriores.

8.54 Toda diferencia superior a 400 puntos se toma, para cuestiones de rating, como si fuera de 400 puntos (ver 8.58).

8.55 (a) Se utiliza la tabla 8.1(b) para calcular la probabilidad de puntuación del jugador PD.

(b) ΔR = puntuación – PD. Para cada partida, la puntuación es de 1, 0.5 o 0.

(c) ΣΔR x K = cambio de rating para un torneo o periodo de rating concretos.

8.56 K es el coeficiente de desarrollo.

K = 30 mientras el rating del jugador permanezca por debajo de 2400.

K = 20 una vez que el rating publicado del jugador alcance 2400 y haya completado torneos con un total de al menos 30 partidas. A partir de ahí permanecerá en 10.

8.57 Se redondea Rn por exceso al entero más próximo.

8.58 Cálculo de las valoraciones en torneos por round robin.

Cuando tomen parte jugadores no rankeados, se determinarán sus valoraciones mediante un proceso de iteración. Estas nuevas valoraciones se utilizarán para calcular los cambios de rating en los jugadores rankeados.

Jugador

Rating

W

p

dp

Rc

Ru

Rc

Ru

We

Kchg

(nuevo)

(nuevo)

A

2600

8

.89

351

7.36

+12.8

B

2500

7

.78

220

6.48

+10.4

C

u

7

2348

2423

2348

2423

D

2400

6

.67

125

5.40

+12.0

E

u

6

2348

2393

2348

2393

F

2150

4

.44

-43

2.55

+43.5

G

2300

3

.33

-125

4.21

-36.3

H

u

2

2348

2150

2342

2144

I

u

1

2348

2032

2322

2006

J

2300

1

.11

-351

4.21

-96.3

Rar = 2600 + 2500 + 2400 + 2150 + 2300 + 2300 dividido entre 6

Rar = 2375

dpa = 351 + 220 + 125 - 43 - 125 - 351 dividido entre 6

dpa = 29.5

Ra = 2375 - 29.5 x 9/10

Ra = 2348

Para el jugador C Ru = 2348 + 5 x 15 = 2423

Para el jugador E Ru = 2348 + 3 x 15 = 2393

Para el jugador H Ru = 2348 - 220 x 0.9 = 2150

Para el jugador I Ru = 2348 - 351 x 0.9 = 2032

De todas formas, el rating del jugador I es más de 400 puntos inferior a los de los jugadores A y B.

El rating del jugador H es más de 400 puntos inferior a la de A.

Jugador H, A cuenta como 2550 Rc (nuevo) = 2342

Jugador I, A, B cuenta como 2432 Rc (nuevo) = 2322

Luego se calcula ΔR para cada jugador rankeado en cada partida utilizando Ru como si fuera el rating publicada

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