19 noviembre 2012

Tal día como hoy, hace 124 años, nace J. R. Capablanca tercer campeón mundial de ajedrez


Tal día como hoy, hace 124 años, nace J. R. Capablanca
tercer campeón mundial de ajedrez.
Por Dr. Uvencio Blanco
Presidente Federación Venezolana de Ajedrez



José Raúl hacia 1894

Recuerdo que 1988 siendo entrevistado en un programa deportivo en Venezolana de Televisión (VTV), por don Roberto Ribeiro a quien se le conocía en el medio como la Biblia del Boxeo, me hizo una pregunta que me dejó perplejo; ¿quién es el único campeón mundial de ajedrez nacido en una cárcel?

Hice una revisión rápida desde Steinitz hasta Kaspárov y se me hizo imposible dar con la respuesta adecuada. Medio en broma y medio en serio, Ribeiro me dijo: José Raúl Capablanca y Graupera; a lo cual añadió, Capablanca nació en una casona llamada “El castillo del príncipe” una antigua prisión de tiempos de la colonia española que fuera adquirida por su padre José María Capablanca, a la sazón oficial del ejército español.


Capa, a los 17 años

El nombre de la referida residencia y como admirador de los logros deportivos de Capablanca, estimuló en mí la idea de escribir un libro de divulgación que llevaría este sugerente título “El castillo del príncipe”

Por cierto, el 19 de noviembre de ese mismo año y en el marco del centenario del nacimiento de Capablanca, tuvimos la oportunidad de arbitrar junto al maesdtro Julio Bolbochán y Rafael Tudela Reverter, un match por telex desde las oficinas de Prensa Latina en Caracas, entre el entonces campeón mundial juvenil el gran maestro Walter Arencibia (CUB) y el fuerte maestro nacional Juan Carlos Urbaneja (VEN), evento que terminó tablas.

También recordamos una anécdota del gran maestro cubano quien además, era conocido por gozar de muy buen sentido del humor; un poco ácido, en ocasiones propio de angloparlantes.


José Raúl y Olga.

Esta anécdota fue divulgada por el maestro Andy Soltis quien  sostuvo que "poco después de que Capablanca se convirtiera en el tercer campeón del mundo, el maestro Znosko-Borovsky publicó un folleto en el cual presentaba partidas en los que aparecían algunos de los errores de Capablanca. Interrogado sobre este tema, Capa dijo que esperaba algún día escribir un libro titulado “Movimientos correctos de Znosko-Borovsky”, pero, afirmó que, "desafortunadamente, no tuvo éxito en la búsqueda de material para ello".

Evidentemente este tipo de reacciones indicaba que Capablanca tenía una autoestima deportiva elevadísima, seguramente soportada en sus incontrastables triunfos sobre el tablero. De hecho su nivel de juego era tal que al aplicar la metodología del doctor Arpad Elo, su promedio alcanza los 2725 puntos; un valor que lo colocaría entre los mejores 25 jugadores de la actualidad según el rating FIDE del mes de noviembre.



Primer cubano sobre los 2.700 de rating

A vuelo rasante vale señalar que en toda su carrera solo perdió 35 partidas oficiales; esto es cerca del 6% de las mismas. Y en un segmento muy importante de su carrera, que incluye el gran torneo de Londres de 1922 y el match por el campeonato del mundo contra Lasker, Capablanca permaneció invicto durante más de ocho años; exactamente  desde el 10 de febrero de 1916, cuando perdió desde una posición superior contra Oscar Chajes; hasta el 21 de marzo de 1924, cuando inclina su rey ante Ricardo Réti en el Torneo Internacional de Nueva York. Hablamos de un récord de 63 juegos consecutivos.

Adicionalmente debemos señalar que Capablanca participó en más de 20 torneos de alto nivel donde ganó o compartió 15 primeros lugares y 9 segundos puestos. Así mismo, entre sus méritos más resaltantes se encuentran los records individuales contra varios de los mejores jugadores de la época; por ejemplo, derrotó a Marshall +20 -2 =28, a Lasker +6 -2 =16 y a Alekhine +9 -7 =33-


Autógrafo de Capablanca

José Raúl Capablanca y Graupera, este extraordinario personaje del ajedrez mundial nació en “El castillo del príncipe” de la hermosa ciudad de La Habana un 19 de Noviembre de 1888; hace hoy 124 años. Esta breve nota es un sencillo recordatorio de sus relevantes aportes a la cultura ajedrecística.



No hay comentarios: