19 noviembre 2008

NUEVAS REGLAS PARA LA OLIMPIADA DE AJEDREZ

El Consejo Ejecutivo FIDE aprobó, en su reunión de Antálya, Turquía, nuevas reglas para las Olimpíadas de Ajedrez, que se están aplicando en la Olimpíada 2008 de Dresden, Alemania.
Después de 50 años (hasta 1974) de jugar las Olimpíadas de Ajedrez bajo el sistema de competición todos contra todos (round robin), con preliminares y finales, FIDE adoptó a partir de 1976 el Sistema Suizo, al cual se le hicieron modificaciones que empezaron a regir este año.
Estas nuevas reglas son:
  • 1. El número de tableros en cada match en el evento Femenino fue aumentado de 3 a 4; y se redujero el número de tableros suplentes en la evento Abiert0 de 2 a 1. Esto quiere decir que todos los equipos en ambos torneos, están compuestos de cuatro tableros principales y un suplente.
  • 2.El número de rondas se redujo a 11, en vez de 13 o 14 como se jugó en Olímpiadas previas.
  • 3. En la primera ronda, dos "match points" imaginarios, fueron añadidos solo para objeto del pareo, a cada uno de los equipos en la mitad superior de la lista inicial. Esto quiere decir que con 1o0 equipos, los emparejamientos para la primera ronda serán 1-26, 2-27, 3-28... 25-50 y luego 51-76, 52-77, 53-78 etc., en vez de 1-51, 2-52, 3-53 etc. como se realizaba en olimpíadas anteriores.
  • 4. En la segunda ronda, los equipos ganadores en la mitad superior jugarán entre ellos (p. ej. 1-16, 2-17 etc.), los equipos que pierden en la mitad inferior jugarán entre ellos (p. ej. 91-106, 92-107), mientras los equipos derrotados en la mitad superior jugarán contra los equipos ganadores en la mitad inferior (p. ej. 31-61, 32-62, 33-63 etc.). Los "match points imaginarios" se deducen antes de la realización de los emparejamientos para la tercera ronda.
  • 5. La posición final será determinada por los match points, en vez de puntos de juego de los matchs. Esto quiere decir que el equipo ganador en cada match se cual sea el resultado por puntos (2.5:1.5, 3:1, 3.5:0.5 o 4:0) consigue 2 de match points mientras su opositor obtiene cero de match point. En caso de tablas cada equipo consigue uno de match point.
  • 6. La posición de los equipos que terminan con el mismo número de match points será determinada por el sistema de Sonnenborn-Berger que es la suma de match points de todos los opositores, excluyendo al contrario con el número de match point más bajo multiplicada por el resultado del match contra cada contrario. La idea detrás de esta nueva regla es de combinar, en el primer procedimiento de desempate, tanto fuerza de los contrarios como el resultado obtenido contra cada uno de ellos. Más puntos obtenidos contra contarios más fuertes, es mejor para el equipo. De esta manera se da a los equipos un incentivo para ganar tantos puntos como sea posible en cada match y no estar satisfecho por el triunfo mínimo de 2.5:1.5. La exclusión del opositor más débil es hecha para neutralizar el efecto de matchs no jugados sobre los resultados finales.
  • 7. Si el Sonnenborn-Berger no rompe el desempate, los siguientes procedimientos sistemas que se aplicarán son: la suma de los matchs points de los contrarios del equipo, excluyendo al contrario con más bajo match point y,la suma de los puntos totales obtenidos en cada match.
  • 8. La posición después de cada ronda, se hará según el procedimiento explicado en los puntos 5-7, es también la base para los emparejamientos de cada ronda.

No hay comentarios: