05 enero 2009

Comentarios del Articulo 6.7 por el IA Geurt Gijssen

En noviembre, el Congreso de la FIDE se celebró en Dresden. Se inició con las reuniones de las comisiones y comités, el Consejo Ejecutivo y, por último, la Asamblea General. Las reuniones del Comité de Normas y Reglas Torneos (RTRC) duró siete horas, en lugar de las cuatro horas programadas, con alrededor de ochenta personas - un récord en mi opinión - que asistieron. La reunión fue programada en un día de descanso de la Olimpiada. Como usted probablemente sabe, las leyes de Ajedrez podrán ser revisadas una vez cada cuatro años, y 2008 fue ese año. Como presidente de esta comisión, he recibido unas 120 propuestas para la revisión y modificación de las Leyes de Ajedrez. Un pequeño comité examinó estas propuestas y si una clara mayoría aprobó, la propuesta se incluyó en el proyecto para su aprobación final. Si no hubo una mayoría, se mantuvo el artículo como estaba y se añade la propuesta. En septiembre estos fueron enviados a todas las federaciones.

Siento bastante curiosidad en cuanto a lo que ocurrió después que las federaciones recibieron la agenda del día y los anexos de la Asamblea General. Por ejemplo, estoy muy interesado en saber si las propuestas de revisión de las leyes fueron discutidas con jugadores y árbitros. Creo que es probable que los jugadores profesionales de ajedrez no participaron en los debates y que esto se dejó a un Comité de árbitros, siempre que exista en una federación.

Hubo mucha discusión sobre el artículo 6.7. La versión anterior es la siguiente:

Cualquier jugador que llega al tablero de ajedrez más de una hora después de la hora prevista del inicio del período de sesiones perderá el juego a menos que las reglas de la competencia o el árbitro decida otra cosa.

La propuesta fue:

Cualquier jugador que llega al tablero después del inicio de la sesión perderá el juego, a menos que el árbitro decida otra cosa. Por lo tanto, el tiempo predeterminado es de 0 minutos. Las reglas de una competencia, puede especificar un tiempo predeterminado.

Si comparamos los dos, vemos que nada ha cambiado. Un comité de torneo todavía tiene la posibilidad de especificar un valor predeterminado de tiempo de una hora. Y en la versión vieja, 0 minutos, tal como se aplica en la Olimpiada, también es posible.

Sobre la base del informe realizado por el árbitro principal de la Olimpiada, Ignacio Leong, entre otros factores, la propuesta de la comisión fue aceptada por la RTRC. En la reunión del Comité Ejecutivo de FIDE, existe cierta oposición a la norma de 0 minutos. Hubo varias sugerencias en relación con 15 ó 30 minutos, pero no hubo propuesta final. En la Asamblea General se inició el debate de nuevo, y expliqué que, en efecto, nada había cambiado, pero entonces el Presidente de FIDE propone algo diferente:

“Cualquier jugador que llega al tablero después del inicio de la sesión perderá el juego.”

Como se puede ver, al Presidente de FIDE no le gusta hacer ninguna excepción. Cada comité de torneo tiene que aceptar la regla de 0 minutos y el árbitro no tiene ninguna posibilidad de aceptar una excusa para el retraso en la llegada de un jugador, incluso en caso de una "fuerza mayor".

Ilyumzhinov basa su propuesta sobre los acontecimientos que se produjeron al comienzo del Match del Campeonato del Mundo entre Karpov - Anand (Lausanne, 1998). La hora programada de inicio de la primera partida fue 14,30 horas. Entre los presentes se encontraban el Sr. Samaranch, Presidente del COI, el Presidente FIDE, Kirsan Ilyumzhinov;, Viswanathan Anand, pero no Anatoly Karpov. Quién llegó a las 14,40 horas. Yo no sabía qué hacer. Iniciar el reloj, era problemático, ya que el evento debía ser inaugurado con una pequeña ceremonia. Por otro lado, la situación es muy desagradable para Anand, quien se vio obligado a esperar, lo que provocó cierta tensión. Tomé la decisión de esperar un máximo de diez minutos. Y justo en ese momento llegó Karpov. Ilyumzhinov mencionó en Dresden que Samaranch se sorprendió mucho que un jugador no tiene que estar presente en el inicio de la ronda.

Para evitar una interminable discusión de la Asamblea General se acordó que en el Comité Presidencial de FIDE se tomará la decisión final en febrero o marzo de 2009. En el ínterin, he recibido varias cartas expresando la opinión de que sería una catástrofe para el ajedrez si la propuesta de Ilyumzhinov es aceptada. En mi próxima columna voy a indicar los otros cambios. Para evitar cualquier malentendido, la revisión de las Leyes de Ajedrez entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2009.

No hay comentarios: