02 abril 2008

LA FUNCIÓN DEL ARBITRO II

Sin embargo a lo largo de todo el mencionado texto legal, existen varios artículos donde se indica actuaciones específicas del árbitro durante un evento, veamos estos casos:

6.4 Antes de iniciar el juego el árbitro decide donde será colocado el reloj de ajedrez.

6.6 Si ningún jugador está presente inicialmente, el jugador que tiene las piezas blancas perderá todo el tiempo que transcurra hasta su arrivo; a menos que las reglas de la competencia lo especifiquen o el árbitro lo decida de otro modo.

6.7 Cualquier jugador que arrive al tablero más de una hora después de la hora programada de inicio de la sesión perderá el juego a menos que las reglas de la competencia lo especifiquen o el árbitro lo decida de otro modo.

6.8 d. Si un jugador es incapaz de usar el reloj, un asistente, quien es aceptable para el árbitro, podrá ser provisto por el jugador para llevar a cabo esta operación. El reloj deberá de ser ajustado por el árbitro en forma equitativa.

6.9 Una bandera se considera que ha caído cuando el árbitro observa este hecho o cuando cualquiera de ambos jugadores hacen una reclamación válida a este efecto.

6.11 Cualquier indicación dada por los relojes es considerada concluyente en ausencia de cualquier defecto evidente. Un reloj de ajedrez con algún defecto evidente deberá de ser reemplazado. El árbitro deberá reemplazar el reloj y utilizará su mejor juicio para determinar los tiempos que presentará el reloj de ajedrez de reemplazo.

6.13 a. Si el juego necesita ser interrumpido, el árbitro deberá de detener los relojes.

6.14 Si sucede una irregularidad y/o las piezas deben de ser restablecidas a una posición previa, el árbitro deberá de usar su mejor juicio para determinar los tiempos que presentarán los relojes. Él (árbitro) deberá también, si es necesario, ajustar el contador de movimientos del reloj.

7.2 Si un juego ha empezado con colores cambiados este deberá continuar, a menos que el árbitro regule de otra forma.

7.3 Si un jugador desplaza una o más piezas, él deberá de restablecer la posición correcta en su propio tiempo. Si es necesario, cualquiera el jugador o su oponente pueden detener los relojes y pedir la asistencia del árbitro. El árbitro podrá penalizar al jugador que desplazó las piezas.

7.4 b. Después de tomar acción bajo el Artículo 7.4 (a), para los dos primeros movimientos ilegales de un jugador el árbitro deberá de dar dos minutos de tiempo extra a su oponente en cada caso; para un tercer movimiento ilegal por el mismo jugador, el árbitro deberá de declarar el juego perdido para ese jugador.

8.1 Si un jugador es incapaz de anotar, un asistente, aceptable para el árbitro, podrá ser provisto por el jugador para que escriba los movimientos. El reloj deberá de ser ajustado por el árbitro en forma equitativa.

8.2 La papeleta deberá de estar a la vista del árbitro durante todo el juego.

8.5 a. Si ninguno de ambos jugadores esta obligado a seguir apuntando bajo el Artículo 8.4, el árbitro o uno de sus asistentes tratará de estar presente y apuntar. En ese caso, inmediatamente después de que una bandera haya caído, el árbitro deberá de detener los relojes. Entonces ambos jugadores deberán de actualizar sus papeletas, utilizando la papeleta del árbitro o la de su oponente.

8.7 Sobre la conclusión del juego ambos jugadores deberán de firmar ambas papeletas, indicando el resultado del juego. Aún si es incorrecto, este resultado deberá de permanecer, a menos que el árbitro decida de otra forma.

9.2 a. Esta a punto de aparecer, si él primero apunta su jugada sobre su papeleta y declara al árbitro su intención de hacer esa jugada, o...

9.3 a. Él escribe su movimiento sobre su papeleta, y declara al árbitro su intención de hacer ese movimiento el cual da como resultado que por lo menos los últimos 50 movimientos han sido realizados por cada jugador sin el movimiento de ningún peón y sin ninguna captura, ó...

9.5 b. Si la reclamación es encontrada incorrecta, el árbitro deberá sumar tres minutos al tiempo restante del oponente. Adicionalmente si el reclamante tiene mas de dos minutos en su reloj, el árbitro deberá de restar la mitad del tiempo restante del reclamante hasta un máximo de tres minutos. Si el reclamante tiene mas de un minuto, pero menos de dos minutos, su tiempo restante deberá de ser de un minuto. Si el reclamante tiene menos de un minuto, el árbitro no deberá de hacer ajustes en el reloj del reclamante. Entonces el juego deberá de continuar y el movimiento propuesto deberá de ser realizado.


Tal vez uno de los artículos más comentado y que mayor interés despierta con respecto a la actuación del árbitro durante una partida es el siguiente:

10.2 Si un jugador, teniendo el turno de mover, tiene menos de dos minutos restantes en su reloj, él puede reclamar un empate antes de que su bandera caiga. Él debe de detener los relojes y llamar al árbitro.

a. Si el árbitro esta satisfecho de que el oponente no está haciendo esfuerzo para ganar la partida por medios normales, o que esta no es posible ganarla por medios normales, entonces él declarará la partida tablas. De otro modo él pospondrá su decisión o rechazará la reclamación.

b. Si el árbitro pospone su decisión, al oponente podrán asignársele dos minutos extras y la partida deberá de continuar en presencia del árbitro, si es posible. El árbitro deberá de declarar el resultado final después en el juego o después de que una bandera caiga. Él declarará el juego tablas si está de acuerdo que la posición final no puede ser ganada por medios normales, o que el oponente no está haciendo suficiente esfuerzo para ganar por medios normales.

c. Si el árbitro rechaza la reclamación, al oponente deberán de otorgársele dos minutos de tiempo extra.

d. La decisión del árbitro será final en lo relativo a 10.2 a, b, c.


Y finalmente, en el artículo 12 se especifican actuaciones del árbitro con respecto a la conducta de los jugadores durante el trancurso de la partida:

12.2 b. Está estrictamente prohibido traer teléfonos móviles u otro medio electrónico de comunicación, no autorizado por el árbitro, en el lugar de juego. Si el teléfono móvil de un jugador llama en la sala de juego durante la partida, ese jugador perderá el juego. El marcador de su oponente deberá de ser determinado por el árbitro.

12.5 Los jugadores no tienen permitido abandonar la “Sala de Juego” sin permiso del árbitro. La sala de juego es definida como el área de juego, sanitarios, área de refresco, área aparte para fumar y otros lugares designados por el árbitro. Al jugador que le corresponde mover no tiene permitido abandonar el área de juego sin permiso del árbitro.

12.8 Persistente negativa de un jugador a cumplir las Leyes de Ajedrez deberá de ser penalizado con la pérdida de la partida. El árbitro decidirá la puntuación del oponente.


No hay comentarios: