25 marzo 2008

EL ARBITRO DE AJEDREZ

Tomado de "Arbitraje de Ajedrez para Docentes" Blanco, U.

"De acuerdo a la opiniones recabadas, un árbitro de ajedrez es un ajedrecista muy especial, que ama profundamente al ajedrez y sus leyes, que tiene una amplia cultura ajedrecística y que, por sobre todo, está dispuesto a afrontar todas las responsabilidades, exigencias, demandas, dificultades y penalidades por las que atraviesa un torneo o campeonato de ajedrez. Es un técnico con clara vocación de servicio en pro del movimiento ajedrecístico, en muchas ocasiones ignorado y poco respetado, pero sin el cual, las competencias ajedrecísticas se convertirían en una selva donde impere la ley del más fuerte o en una Torre de Babel, donde nadie se pueda entender.
Estrictamente hablando, un árbitro de ajedrez es aquel que ejerce funciones técnicas principales en el marco de una competición de ajedrez y que tiene por tarea central la de velar por la estricta observancia de las leyes, reglas y normativas del ajedrez y las condiciones que deben regir dicho evento."

"El árbitro es el máximo juez de la competencia, sus decisiones son vitales para el buen desarrollo de los distintos tipos de eventos ajedrecísticos que les son encomendados. Por ello hemos de destacar la obligatoriedad que tiene este representante de la Ley, de estudiar, conocer y administrar adecuadamente este conjunto de leyes y reglamentos. Es el garante de las leyes FIDE en la competencia y, por tanto, debe estar plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre él al actuar en certámenes ajedrecísticos.
Por otro lado debemos tener muy en cuenta que un ajedrecista bien informado puede utilizar en su propio beneficio algunas situaciones e interpretaciones del reglamento, así mismo utilizar el desconocimiento o ignorancia del contrincante y, a veces, la del propio árbitro a favor de su causa por difícil o perdida que pudiera aparecer a primera vista."

"Dentro de sus funciones principales, contamos :
a) Garantiza que los derechos de los participantes sean respetados.
b) Posibilita la sana competición deportiva, el juego limpio.
c) Evita el que terceros obtengan ventajas extradeportivas, situación esta que colide con el juego limpio que debe prevalecer en toda competencia.
d) Minimiza la posibilidad de creación de precedentes negativos que violen al estamento legal.
e) Anula la posibilidad de expresión de favoritismos o tolerancias en pro de un jugador o equipo en particular."

No hay comentarios: