27 noviembre 2015

El “Sistema Instruccional de Ajedrez” cumple 20 años




Tal día como hoy, hace 20 años y en el marco del LXVI Congreso FIDE celebrado en Paris – Francia en 1995, el libro “Sistema Instruccional de Ajedrez”, fue decretado como Metodología Oficial para la enseñanza del Ajedrez en las Escuelas.
El texto, escrito por Uvencio Blanco, ex presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez y presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, tenía como interés principal el diseñar un sistema instruccional para la enseñanza del ajedrez en la escuela primaria que propiciara la participación activa, reflexiva y crítica de los alumnos en procesos de aprendizaje del ajedrez.
Este interés estaba relacionado con el planteamiento de un problema científico importante: ¿cómo concebir una metodología para la enseñanza del ajedrez en la escuela primaria, que propicie la participación activa, cooperativa, reflexiva y crítica, de los alumnos en el aprendizaje de esta disciplina?
A tal efecto es necesario señalar que para el año 1977, el autor ya había fundado clubes de ajedrez escolar como el del Colegio “San Agustín” de El Paraíso en Caracas; pero, para la organización de las clases, el problema básico era la carencia de un programa para la enseñanza del ajedrez –pedagógicamente confiable- que sirviera para tal fin. El hecho era que ni en la Asociación de Ajedrez del Distrito Federal, ni en la Federación Venezolana de Ajedrez tenían a su disposición algún material que pudiera satisfacer tales exigencias.
Luego Blanco descubrió que debido a situaciones similares la FIDE, inició –a partir del Congreso de 1984- un proceso de búsqueda de novedosas metodologías para la instrucción de esta disciplina; y lo hizo a través de la celebración de conferencias y seminarios internacionales.
En síntesis, el autor pudo evidenciar la carencia de un programa para la instrucción ajedrecística, que facilitara al docente el proceso de enseñanza de esta disciplina en el contexto educativo venezolano; la inexistencia de una metodología que sistematizara y orientara al alumno en el proceso de apropiación de contenidos, estrategias y técnicas y, la necesidad expresada por la FIDE, relativa a la elaboración de una metodología para la enseñanza de los principios, valores y práctica del ajedrez en las escuelas.
Es en este marco contextual y hacia 1990, cuando comienza a gestarse lo que sería el Sistema Instruccional de Ajedrez (llamado también el Sistema). En la concepción del mismo, el autor pretendía satisfacer las necesidades específicas ya expresadas.
Más adelante el Sistema fue presentado en el Congreso FIDE celebrado en la ciudad de Manila (1992) cuando Nicola Paladino era presidente de la Comisión, luego marco del Seminario de Ajedrez Escolar del Congreso FIDE de Curitiba – Brasil (1993); allí el autor hizo un llamado a la UNESCO para que el ajedrez fuera considerado como “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” (FIDE, 1993). Le siguió una segunda discusión con entrenadores y técnicos en Moscú, durante el LXV Congreso FIDE de 1994; y, finalmente, en la Asamblea General del LXVI Congreso FIDE de Paris (1995), el ente rector del ajedrez mundial dio respuesta a la necesidad al aprobar un método que gozara del consenso general.
Es así como el Sistema Instruccional de Ajedrez fue designado –por unanimidad de la Asamblea General- como manual oficial para la enseñanza del ajedrez en las diferentes federaciones nacionales de ajedrez afiliadas a FIDE.
Según expertos la obra presentada constituye una alternativa metodológica para la enseñanza del ajedrez en las escuelas, que sistematiza, desde una perspectiva histórico-cultural, los aportes de distintas tendencias filosóficas, psicológicas y pedagógicas.
La obra presenta una propuesta para la enseñanza de los fundamentos y valores del ajedrez en las escuelas, mediante un diseño con enfoque sistémico y desde una perspectiva Histórico Cultural. El mismo, integra teorías y principios del desarrollo cognitivo y humano, con aportes de importantes pedagogos del ajedrez.
El libro Sistema Instruccional de Ajedrez es una obra de consulta dirigida a docentes que están participando en proyectos de enseñanza del ajedrez en las escuelas y, para instructores que dictan cursos básicos de ajedrez en clubes y/o centros de desarrollo deportivo. Es por ello que se sugiere su uso, como una guía metodológica para la construcción de experiencias significativas en procesos de enseñanza del ajedrez con niños escolarizados. Esto es, la aplicación de una herramienta –con un diseño similar al de otras disciplinas educativas- que facilita la producción de actividades relacionadas con procedimientos didácticos en el aula.
Es aspiración del autor que dicho documento -por su naturaleza, amplitud y flexibilidad- contribuya con el perfeccionamiento del proceso de incorporación del ajedrez en el Sistema Educativo Venezolano.
Opinión del presidente de la Comisión de Desarrollo FIDE, Jaime Sunye Neto.
El gran maestro Jaime Sunye Neto, delegado de Brasil y Presidente de la Comisión de Desarrollo FIDE, en el primer prólogo de la Obra, escrito en Curitiba – Brasil, afirmó que:
…”El gran problema al cual nos enfrentamos hoy para llevar el ajedrez a un número mayor de escolares, es el relacionado con la falta de material de apoyo que pueda facilitar, a un profesor de enseñanza básica y sin conocimiento profundo del ajedrez, el proceso de transmisión de esta práctica a sus alumnos.
Tomando este, como problema de fondo, el profesor Uvencio Blanco nos ha presentado una innovadora metodología para la enseñanza del ajedrez, el Sistema Instruccional de Ajedrez, producto de años de investigación y trabajo, resultando ser el primer gran paso para la solución de este importante problema.
El modelo propuesto, tiene una distribución de las clases tal, que orienta al profesor sin restarle creatividad, estableciendo a través de criterios técnicos y pedagógicos, una evolución en el aprendizaje del niño en forma armónica y paulatina.
El Sistema propuesto permite además el desarrollo de los diversos tipos de planes para la enseñanza del ajedrez con una efectividad mucho mayor y con un costo de capacitación de docentes menor; sin perder las cualidades propias de la enseñanza.
Como su lenguaje ajedrecístico y pedagógico es universal, esta metodología esta llamada a ser utilizada en todo el mundo, pudiendo desde ya decirse con propiedad, que la misma estableció un paradigma en la enseñanza del ajedrez en las escuelas.
En reconocimiento a la calidad de esta obra y de las múltiples posibilidades que ofrece su aplicación, la FIDE le ha considerado como metodología oficial para la enseñanza del ajedrez en las escuelas del mundo. En el futuro, otros pedagogos tomarán como base este trabajo en un intento por perfeccionar, adaptarlo y transformarlo; mas, ¡el primer paso ya fue dado y es un paso gigantesco!...”
Finalmente, el Sistema Instruccional de Ajedrez sido traducido y distribuido ampliamente por FIDE a varios idiomas: inglés, ruso, turco, etc.

Uvencio Blanco H.

1 comentario:

arenas dijo...

Donde consigo este libro me gustaría tenerlo . Saludos